GRADOS

11.06.2019

En las logias azules, o también llamadas simbólicas, como es el caso de esta R∴ L∴ S∴ Kukulkán, se estudian los tres primeros grados del Ritos Escoses Antiguo y Aceptado. El primero de ellos es el de Aprendiz Mason, el segundo grado es el de Compañero Mason y el tercer grado es el de Maestro Mason. Estos grados y sus nombres fueron tomados de los gremios de artesanos y constructores de la edad media, donde en cada grado se requería que el artesano o constructor fuera más diestro y competente antes de pasar al siguiente grado.

PRIMER GRADO: APRENDIZ MASON

Este grado pretende ser una introducción a la masonería. El candidato es un solicitante voluntario. Para ser miembro de la Logia, el candidato debe ser invitado y venir a la puerta de la Logia por su propia voluntad con una creencia en un Ser Supremo. Aquí el Candidato es bienvenido y recibe instrucciones y luz sobre la Fraternidad. La instrucción incluye el plan de estudios del grado de aprendiz, aprende la diferencia entre masones operativos y especulativos; se le explica por qué la Masonería basa sus enseñanzas en el estudio del simbolismo, de la filosofía y de las ciencias, se le enseña que el Templo de la Logia representa al universo, etcétera. Él Candidato a Aprendiz Mason representa simbólicamente un hombre que vive en el mundo lleno de oscuridad, que busca educación, luz y verdad, muy parecido a la alegoría de la caverna de Platón.

Al Aprendiz se le confían ciertos secretos de la Orden, todos ellos de naturaleza moral, filosófica y ética que debe mantener inviolables y comunicarse solo de acuerdo con la ley masónica. Cuando el candidato demuestre su habilidad en el trabajo del aprendiz, el candidato estará listo para pasar al segundo grado.

SEGUNDO GRADO: COMPAÑERO MASON

El Segundo Grado es un término usado por los gremios de constructores del viejo mundo donde se les llamaba oficiales. Son miembros hábiles en el oficio y en el trabajo. Como tienen cierta experiencia, era usual que ellos pudieran a enseñar a otros, pues ya dominaban ciertos los secretos del oficio. Su trabajo principal era ayudar al Maestro Constructor.

El grado de Compañero Masón es una búsqueda más avanzada de la luz masónica, por lo tanto, se da mucho énfasis a la filosofía y a la ciencia para poder aspirar a una iluminación intelectual. Los votos y obligaciones del Grado de Compañero Masón son más avanzados y extensos que en el Primer Grado.

La promesa de secreto es fuertemente reforzada. El Candidato está listo para avanzar al grado de Maestro Masón cuando se vuelva competente en las lecciones del grado de Compañero.

TERCER GRADO: MAESTRO MASÓN

El tercer grado o Maestro Masón, originalmente en la edad media era el Grado más alto dentro de los gremios de Constructores.

El Primer Grado es representativo de la niñez, un periodo de aprendizaje. El Segundo Grado representativo de la virilidad o la vida adulta y del aprendizaje, del trabajo incrementado. El Tercer Grado es representativo de la edad madura, que va acompañado de un aumento en el conocimiento, experiencia y la sabiduría. Pero, sobre todo, el Tercer Grado está enfatizando a conocer una de las leyendas más importantes dentro de la orden y se revelan enseñanzas filosóficas, éticas y morales angulares.

Al completar este Tercer Grado, el Hermano adquiere todos los derechos y privilegios. Asimismo, está obligado a cumplir con las constituciones, leyes y edictos de la Gran Logia del Estado de Hidalgo y los Reglamentos de su propia Logia. Será conocido como un Maestro Masón, podrá seguir avanzando en su carrera masónica y ocupar un puesto de elección dentro de su Logia Simbólica. 

Correo electrónico: logiakukulkan@outlook.com
WhatsApp : (553) 697 08 58   (775) 144 91 36
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar